Contextos de Educación

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO SOBRE CULTURAS PROFESIONALES COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
RESEARCH DESIGN IN THE STUDY ABOUT COLLABORATIVE PROFESSIONAL CULTURES IN UNIVERSITY TEACHING

Sonia de la Barrera

En este artículo nos centramos en el desarrollo de aspectos vinculados con el proceso metodológico de la investigación que llevamos a cabo en el marco de una Tesis de posgrado, titulada “Del aislamiento docente al Profesionalismo Colaborativo. Estudio de caso de una innovación en la enseñanza universitaria”. Desde una lógica cualitativa nos abocamos a una modalidad de estudio de casos. El caso lo constituye la implementación de un proyecto de innovación donde sus protagonistas se proponen superar culturas de trabajo docente aisladas o balcanizadas, planteándose avanzar hacia culturas profesionales de colaboración o cooperación (Hargreaves, 1994) como modo de afrontar la enseñanza en la universidad. Enmarcados en un paradigma interpretativo, pretendemos comprender los procesos de construcción de culturas más solidarias y las modalidades que adoptan un grupo de ingenieros docentes, con vistas de generar más conocimientos al respecto y, en la medida de lo posible, multiplicar sus efectos positivos en el favorecimiento de otras experiencias en ámbitos universitarios diversos. Nos parece relevante entonces generar más conocimiento sobre este tema de investigación -de procedencia genuina al ser un estudio situado en nuestra universidad- porque, a pesar de que la idea de colaboración parece estar presente y ser auspiciada en los documentos oficiales de la mayoría de las instituciones educativas (a través de resoluciones, lineamientos, decretos, proyectos, planes de estudio, etc.), bajo la forma de coordinación, colaboración, búsqueda de acuerdos, trabajos interdisciplinarios, intercátedras, tareas en equipo, entre otros aspectos, no parecen constituir, siempre, modalidades habituales que caractericen a la mayoría de las prácticas docentes y pedagógicas universitarias.

Palabras clave: Estudio de caso – Innovación – Universidad – Aislamiento – Colaboración.

Descargar artículo en PDF

Abstract

In the present article, we focus on the development of aspects related to the methodological process of research that we carried out in the context of a postgraduate thesis, titled “From Teacher’s Isolation to Collaborative Professionalism, a case study of an innovation in university teaching.” From a qualitative logic, we adopt a case study modality. The case is constituted by the application of an innovation project where its protagonists propose to overcome isolated teachers’ working cultures, proposing to advance towards collaborative or cooperative professional cultures (Hargreaves, 1994) as a way to confront teaching in the university context. With an interpretative paradigm framing our study, we intend to comprehend a group of engineer-teachers’ processes of the construction of more supportive cultures and the modalities they adopt. We carry out this analysis with the intention of generating more knowledge about the field and, if it is possible, to multiply the positive effects in the favouring of other experiences in diverse university contexts. We think it relevant, then, to generate more knowledge about this topic of research – of genuine precedence since this is a study situated in our university- because, although the concept of collaboration seems to be present and supported in official documents of most educational institutions (through resolutions, guidelines, decrees, projects, study plans, etc.), in the form of coordination, collaboration, sought of agreement, interdisciplinary work, intersubjects, group tasks, among other aspects, do not always seem to constitute usual modalities that characterize the majority of the university teaching and pedagogical practice.

Key words: Case study – Innovation – University – Isolation – Collaboration

Download full text (PDF)